sábado, 12 de octubre de 2013



El rio aguacatal entrega sus aguas al río Cali en el sector conocido como "Entre Ríos" a la altura de la Avenida Colombia en la Comuna 1.
Su recorrido termina al unirse a las aguas del río Cali, a la altura del barrio Terrón Colorado. Sin embargo, cuando el Aguacatal sigue avanzando más cerca a la zona urbana caleña, ya ha recibido descargas de aguas residuales de casas construidas muy cerca de su cauce, a lo largo de ese descenso que evidencia señales de contaminación y en algunas zona de tala indiscriminada.


                                                                 Fuente: Los autores

Entidades ambientales calculan que en esta parte el Aguacatal puede tener más de 20 invasiones que vierten sus aguas a varias quebradas y al propio río pues carecen de sistemas de acueducto que den manejo apropiado a las aguas residuales. Tambien es comun encontrar basuras a la orilla del rio.
 
Fuente: Los autores

                                                                     Fuente: Los autores

A través de la observación se detectó como este rio ha perdido su cauce, su color, espacio,  la maleza a invadido lo que antes era un caudal  que traía consigo variedad de peces como sabaletas, ya de eso no hay nada. La falta de protección por nuestros recursos naturales es alarmante pues han sido los mismos habitantes del sector que se han encargado de contaminar dicho rio. Es triste ver un rio casi seco, con olores a caño  y en algunos tramos vertedero de aguas residuales.

Fuente: Los autores 
 . A este panorama, se suma el funcionamiento irregular de algunas minas de carbón

No hay comentarios:

Publicar un comentario